Lanzamiento Oficial del NODO Puebla de la Red Global MX

El pasado martes 14 de marzo de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, en el Estado de Puebla, la ceremonia de toma de protesta a la mesa directiva del Nodo Puebla de la Red Global MX (RGMX) y la entrega de la constancia correspondiente que extiende la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con lo que se formaliza su incorporación a la Red.

 

Con la adhesión del Nodo Puebla, la Red Global MX suma siete Nodos dentro de la República Mexicana.

 

El Nodo Puebla, conformado por seis miembros fundadores y 12 miembros honorarios hasta el momento, estará encabezado por el Lic. Luis Arturo Mainou Gómez, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva y por el Mtro. Isaac Palacios Zepeda en su carácter de Secretario General de la misma.

 

El Nodo Puebla estará dividido en cuatro áreas en las cuales basará su trabajo y acciones: la Coordinación de Relaciones Públicas, encabezada por la Mtra. Angélica Patricia Alvarado Juárez; la Coordinación de Emprendimiento e Innovación a cargo del Mtro. Raúl Ernesto Hellmer Villalobos; la Coordinación de Planeación y Vinculación Empresarial a cargo del Lic. Alfonso Cancino Ayon; y la Coordinación de Operación Estratégica y Vinculación Académica bajo la batuta del Ing. Raúl Macías Ramos. Todos ellos miembros de la Mesa Directiva del Nodo Puebla, con sus diferentes Coordinaciones.

 

El Nodo está integrado por personas altamente calificadas en sus respectivos campos de acción, que fomentan el intercambio de conocimiento entre los diversos Capítulos y Nodos de la Red Global MX y el Nodo Puebla, con la finalidad de impulsar proyectos en beneficio del Estado, mediante la colaboración y el desarrollo de capacidades, teniendo como medios a la vinculación y el emprendimiento.

 

La SRE a través del IME y por medio del Mtro. David Velazco Samperion Director Ejecutivo de éste último, ofreció el apoyo del Instituto en su encomienda e hizo alusión al compromiso social que adquieren los integrantes y en conjunto con el Dr. Alberto M. Correa Presidente del Capítulo el Paso del Norte de la Red Global MX, otorgaron la “CONSTANCIA POR LA INCORPORACIÓN A LA RED GLOBAL DE MEXICANOS CALIFICADOS EN EL EXTERIOR (RED GLOBAL MX)” a los integrantes de la Mesa Directiva del Nodo Puebla.

 

Previo a la entrega de la Constancia, se contó con la presencia e intervención del Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto, Profesor de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la UDLAP, quien a nombre de la UDLAP brindo la bienvenida, diciéndose contentos de colaborar con el Nodo en todas las acciones que les sean posible; en su momento el Lic. Luis Arturo Mainou Gómez, Presidente del Nodo Puebla aprovecho para agradecer el apoyo y dedicación del equipo que conforma el Nodo, e invito a todos a seguir de cerca las acciones del mismo y adherirse a los esfuerzos; el Lic. Santiago Bárcena Álvarez, Delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comento sentirse contento por el lanzamiento y que se le den oportunidades a los jóvenes de desarrollar proyectos e invito los diferentes sectores como el empresarial, el académico y la sociedad para trabajar en conjunto y sumarse a la encomienda.

 

También hicieron uso de la palabra, la Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, Coordinadora General de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, la que se dijo contenta de haber sido invitada para ser miembro honorario del Nodo y que aceptaba con orgullo y humildad la responsabilidad que ello implicaba; y la Diputada Local Maritza Marín Marcelo Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, quien también es miembro honorario del Nodo, expreso el compromiso y apoyo desde su trinchera, en los proyectos que se generen dentro del Nodo en coordinación con los Capítulos de la Red, así como con los diferentes Organismos Públicos y Privados.

El evento incluyó una sesión en conexión remota con los Capítulos de Noruega, Suecia y Francia. En este espacio compartido intervinieron vía electrónica el Mtro. Jesús Escandón Presidente del Capítulo Suecia de la Red Global MX, el Mtro. Francisco Mainou quien forma parte de la Mesa Directiva del Capítulo Noruega de la Red Global MX y el Doctorando Alberto Tépox Moreno representante del Capitulo Francia de la Red Global MX; quienes no dudaron en brindar su apoyo y confianza al Nodo, así como en ofrecer las alianzas necesarias para trabajar de manera conjunta con el Nodo Puebla y así impulsar la generación de proyectos en el Estado de Puebla y viceversa.

 

En el evento se contó además con la presencia de algunos de los miembros honorarios del Nodo Puebla como Tomás Romero Martínez, Presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades; Iván Jorge Villa Arnaiz, Director estatal de PROMEXICO en Puebla; el General Mario Ayón Rodríguez, Director Ejecutivo de Yamlad Empresarios SA de CV; María E. Albizuri Morett, Subdirectora en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Jorge Salazar Gonzáles, Director General de Casa de modas Jorge Salazar; Esdras Bonilla Flores, Presidente Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo; así como de algunos invitados especiales como María Del Carmen Palafox Ramos, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP; Roberto Corona Bonilla, Secretario Técnico del FIREVEP; Eira Zago Castro, Subdelegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores Puebla; José Gaudencio Víctor León Castañeda, Diputado Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; Susana Pamela Vázquez García, Jefe de Departamento de Programas Estatales del PAFMUN de la Secretaría General de Gobierno; Daniel Anteliz Magaña, Secretario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en representación del Presidente Municipal Leoncio Paisano Arias; José Mario González Sánchez en representación del Presidente Municipal de Atlixco José Luis Galeazzi Berra; medios de comunicación, miembros de la comunidad estudiantil e invitados en general.